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Sacan de la pantalla a “Lo que el viento se llevo” por su mirada racista

En una de las escenas más destacadas de la serie Hollywood, creada por Ryan Murphy para Netflix, a Camille (Laura Harrier), la aspirante a actriz que sueña con su debut en la pantalla finalmente le llega su primera oportunidad.

Se trata de un pequeño papel como sirvienta de una gran dama, pero su forma de decir las pocas líneas de diálogo que tiene no conforma al director. Que, sin eufemismos, le sugiere a la joven negra que sea más graciosa, que piense: “qué haría Hattie McDaniel“. El mensaje para nada sutil de la serie es claro: para la industria del cine los actores negros deben tomar a la intérprete de Lo que el viento se llevó como modelo y límite.

De que se trata la “Lo que el viento se llevó”

La película de 1939 dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Vivian Leigh y Clark Gable, Hattie McDaniel interpretaba a Mammy, una esclava doméstica que cuidaba y protegía a su ama, Scarlett O’Hara y que no parecía interesada en la emancipación por la que había estallado la guerra civil. El papel por el que la actriz ganó el Oscar a la mejor interprete de reparto fue el primer galardón de la Academia entregado a una persona negra. Y McDaniel, la primera persona negra en ser invitada a la ceremonia. Un hecho histórico para Hollywood que ahora, en medio de las protestas contra el racismo, la desigualdad y la violencia policial, decidió que la popular película ya no debe estar en pantalla.

Así, a partir de una columna de opinión que el guionista de “12 años de esclavitud”, John Ridley, escribió para el diario Los Angeles Times en la que instaba a la flamante plataforma de streaming HBO Max a quitar Lo que el viento se llevó de su biblioteca , el servicio decidió eliminar temporalmente el film y se comprometió a volver a programarlo sumando material que proponga “una discusión de su contexto histórico y una denuncia de los retratos que hace de aquel tiempo”.

¿Compromiso o Marketing?

Más allá de que la decisión de HBO Max suena más a una estrategia de promoción y marketing que a un verdadero cambio de mentalidad para la industria plagada de desigualdades y que la era de “cancelación” mediática de personas y hechos artísticos en este caso se parece demasiado a la censura, lo cierto es que en plan de hacer revisionismo histórico aplicar la sensibilidad de 2020 a un film de 1939 no parece ser demasiado lógico ni productivo con la causa que sacude a los Estados Unidos.

Sumandose a la decisión de HBO Max, se sumó Netflix que desde hoy presenta en su biblioteca una colección llamada “Black Lives Matter” en la que reúne films documentales y de ficción además de series que de manera más o menos explícita lidian con las desigualdades en los Estados Unidos. Entre ellos figuran las series Orange is the New Black , Así nos ven y Luke Cage , los documentales Enmienda 13, Quincy y el largometraje ganador del Oscar Luz de luna, entre muchos otros.

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