Inicio » Noticias » Triste noticia: cierra el Complejo Cinerama en Córdoba

Triste noticia: cierra el Complejo Cinerama en Córdoba

Por Juliana Rodriguez – VOS

Tras meses parados y reiterados reclamos a los Gobiernos, una de las salas más antiguas de la ciudad, el complejo Cinerama, cerró sus puertas.

Empresarios y trabajadores de las salas de cine de Córdoba dicen que su situación es “crítica”
Al enterarnos de la noticia, muchos pensamos en Daniel Salzano. Qué bueno que no tuvo que enterarse del cierre del Cinerama. Qué pena que no esté acá para elegir las palabras justas para despedir a una de las salas históricas de esta ciudad que amó el cine.

En medio de una pandemia que hizo estragos con la cultura, perdimos un cine, el que por años decoró el centro con un cartel que es parte de nuestro paisaje sentimental con su leyenda “El espectáculo del siglo”.

“La sala se inauguró en 1960 y hoy se cierra”, confirmó a VOS Juan Molina, de Cinerama. “Hemos aguantado los 10 meses de la pandemia y no tuvimos vacaciones de julio, que es el periodo fuerte del año. Se nos hace imposible seguir, además de la incertidumbre y la falta de un horizonte claro”, añadió.

Actualmente, Cinerama es parte de la Compañía Cinematográfica Centro S.A. que antes era la Compañía Cinematográfica Cordobesa S.A, fundada en 1943, por los hermanos Juan y Cirilo Molina. En esos años, la compañía tenía cines como Gran Rex, El Ángel Azul, Odeón, Mayo, Cervantes, Ópera, entre otros.

“Después, los socios se dividieron, los de Buenos Aires se quedaron con el General Paz que vendieron a la Iglesia Universal. Nosotros seguimos con Cinerama, y en 2001 armamos cuatro salas modernas, con tecnología. Creímos en el cine. Nunca pensamos llegar hasta acá”, dice Molina.

Cinerama, una galería con sueños de películas

En Cinerama algunos recordarán haber visto clásicos como Ben Hur, Grand Prix, Las siete maravillas del mundo o Esto es Cinerama. Pero no es ese último filme el que dio nombre a la sala, sino el sistema “cinerama”, (como hoy se usa el Dolby) que se proyectaba con tres máquinas y cuyo celuloide tenía 70 milímetros, más del doble del normal, lo cual le otorgaba mejor proyección y sonido, según evoca Molina. “Esas eran épocas en las que la sala tenía 800 personas, con espacios numerados, entradas anticipadas, siempre a sala completa”.

Molina explica que se indemnizará a los empleados. Y sobre qué pasará con las salas, dice: “Se pondrán en alquiler, o en venta. Quizás se puedan reabrir algún día. Esperemos algún día tener la oportunidad de volver a abrir. O que, al menos, alguien más siga con el cine”.

Sobre si hay posibilidades de cambiar la decisión si los cines se habilitan en enero, afirma: “No cambia nada, los socios ya tomaron esta determinación”.

Por su parte, Graciela Barcos, del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), confirmó: “Efectivamente, el Cinerama, con más de 50 años de historia, cerró. Ofrecieron retiro voluntario a sus 12 empleados. Lo socios sostienen que no pueden soportar las pérdidas que, según ellos, son de más de 600 mil pesos mensuales”.

La situación cristaliza el estado crítico de las salas de cine de Córdoba, después de 10 meses de inactividad. Hace unos meses, también las salas de complejos Dino, cerraron su puertas, según el sindicato.

“El pedido al Gobierno de la Provincia es que pida al Gobierno Nacional la excepcionalidad para permitir la apertura de las salas, como ya lo hicieron Corrientes, Mendoza, Entre Ríos y Jujuy”, agrega Barcos.

El lunes 28, anuncian que trabajadores de las salas y también de espacios de esparcimiento que permanecen cerrados (como Superpark y otros parques) se manifestarán en la calle General Paz por el tema.

Gobierno de la Provincia

Desde la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Álvarez señaló que el protocolo para apertura de cines en Córdoba está listo y aprobado por el COE hace dos meses. “Pero falta el paraguas nacional para aplicarlo”, aclaró.

El protocolo señalado establece, entre otras medidas sanitarias, una distancia entre butacas y filas que limita el aforo a un 41 por ciento.

“No se puede dar inicio a una actividad nacional prohibida. ¿Cuál es la diferencia entre una sala de cine y una de teatro? Este fin de semana estuvo el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, charlando conmigo y Nora Bedano, y se comprometió a trabajar específicamente en el tema. Esperamos que en enero nos permitan habilitar las salas”, agregó.

Deja un comentario